Viernes 17 de Noviembre 2017, 23:11:41
Untitled Document
LUX HABITAT presenta: Romy Schneider por César Lucas :: 2006-02-07

La galería Hartmann de Barcelona, con el patrocinio de LUX HABITAT, presentará del 23 de Febrero al 17 de Abril de 2006 y en primicia mundial, una sesión fotografía completa de Romy Schneider del célebre fotógrafo César Lucas La sesión realizada el 23 de Septiembre de 1966 en Segovia, durante el rodaje de la película 10.30 PM Summer, basada en la novela de Marguerite Duras y dirigida por Jules Dassin, nos muestra a una fascinante Romy Schneider rodeada de su compañeros de reparto: Melina Mercouri, Peter Finch y Julián Mateos, así como del director de la película y de la propia Marguerite Duras.

Esta sesión fotográfica compuesta de 40 instantáneas inéditas nunca ha sido reproducida en copia de arte, las fotografías todas ellas autógrafas y limitadas a un tiraje de tres ejemplares, convierten esta colección en un documento excepcional de la época, desconocido por el gran público.



“ De verdá”

Romy Schneider se hizo famosa mundialmente interpretando a Sissi. Aquellas películas poco tenían que ver con la pesimista vehemente que fue Elisabeth de Austria y mucho con la alegría de las adolescentes de los años cincuenta y su pasión por los trajes de fantasía extravagante de Christian Dior. Después de aquello, Romy Schneider conoció a Luchino Visconti hizo teatro y cine con él comienzan los muy interesantes años sesenta.

Estas fotografías de César Lucas fueron tomadas en la fiesta del 28 cumpleaños de Romy durante el rodaje de “Diez y media de la noche en verano”, una película dirigida por Jules Bassin, basada en una novela de Marguerite Duras y cuyo argumento es el triunfo de la juventud y la pasión sobre la decrepitud y la perdida del amor, un triangulo amoroso interpretado en sus papeles protagonistas por Peter Finch, Melina Mercouri y Romy Schneider.
Las fotografías se parecen asombrosamente al argumento de la película y lo exceden, Romy rodeada de hombres que la desean, de mujeres que no se sabe muy bien lo que pasa y de camareros observadores, discretos y con retranca. César Lucas, supo contar con rapidez, ojo magistral y encuadre, todo esto y más: el reloj de manecillas pintadas e inmóviles que corona la tarta, la reja sencilla que abre una escena inocua y misteriosa, el pollino segoviano que sirve de entretenimiento a divertidos y compasivos; también aparecen en las fotos otros objetos que cuarenta años después son incontestables en su elegancia y sencillez: el sombrero cordobés, las botas blancas de Courrèges y el anillo de madera y diamantes , regalo de Visconti. Sombras de una Córdoba lejana y romántica, moda futurista de Paris para ir a la Luna, sombras del mundo romano. Todo esto y más en estas obras maestras del celuloide, con el que se hace la fotografía, el cine y se sacia la fantasía de algunos.

Nuestro agradecimiento a LUX Habitat. Sin su patrocinio, ni este catálogo, ni la exposición hubieran sido posibles y a todos aquellos que creen en los sueños.


Adolfo Fernández-Punsola
Comisario de la exposición


Galería Hartmann
Inauguración: 23 de Febrero de 2006 a las 20h.
Del 23 de Febrero al 17 de Abril de 2006.
Horario: De lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h.
Sábados de 11h a 14h. y de 17h a 20h
C/ Sta. Teresa nº 8 bajos - 08012 Barcelona
Tel. 00 34 93 415 95 56 - Fax. 00 34 93 415 73 21


[..ver web]

[volver al listado]

 
fotografiabarcelona.com - creado y mantenido por utildesign.com