Domingo 19 de Noviembre 2017, 18:11:18
Untitled Document
Metronom presenta MISSING FRANÇOIS ZABALETA :: 2006-03-22

MISSING FRANÇOIS ZABALETA
Del 23 de febrero al 8 de abril

El artista francés François Zabaleta presenta su primera muestra individual en España. Cientos de imágenes fotográficas, tratadas con diseño gráfico, y el vídeo constituyen el material de las dos instalaciones que ocuparán toda la planta baja de Metrònom. A través del medio fotográfico y de un lenguaje cercano a la gráfica ublicitaria, teatraliza las relaciones intersubjetivas. En Missing propone una dolorosa confrontación con los retratos de personas desaparecidas o, mejor, con aquellas que han desertado de su propio destino. En The human capital investiga en el comercio emocional de la carne que se vive cotidianamente en las páginas de contactos de internet.

El trabajo de François Zabaleta tiene como punto de partida la certeza de que la fotografía se ha constituido como el modo dominante de producción y distribución de representaciones del mundo en que vivimos. En un momento en que la cultura visual es la imperante, la identidad se ha vuelto una cuestión de imagen. Al mismo tiempo, la fotografía actúa, desde la irrupción de la posmodernidad, en espacios del discurso: no se trata de trabajar sobre la realidad, sino de referirse a lo real como una construcción. La representación, como el lenguaje, están en crisis en el mundo posmoderno. La fotografía de los últimos treinta años y la irrupción de las técticas de tratamiento digital, llevan a una crisis en el medio fotográfico: la representación está en crisis, porque ya no se sabe qué es verdad. La subjetividad está también en crisis, ante la imposibilidad del individuo de llegar a tener una adecuada autorrepresentación. Con su uso de la fotografía, Zabaleta participa de lo virtual, lo desaparecido y el umbral de interpretación de las imágenes. La construcción de significado y la construcción subjetiva van de la mano. Su obra es una lúcida crítica de las políticas de la imagen que nos permiten individualizarnos en la sociedad actual.

François Zabaleta es artista, diseñador gráfico y escritor. Ha expuesto en diferentes salas de Nueva York desde el año 2002 y ha publicado sus relatos infantiles, novelas y ensayos en Francia, lugar donde vive y desarrolla su trabajo.

Abierto de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de martes a sábado
Entrada gratuita

[..ver web]

[volver al listado]

 
fotografiabarcelona.com - creado y mantenido por utildesign.com