Viernes 17 de Noviembre 2017, 23:11:17
Untitled Document
José María Mellado, “en tránsito” :: 2007-02-28

El próximo jueves 25 de enero a las 19.30h se inaugura en la Galeria Llucià Homs de Barcelona, En tránsito, la primera exposición en nuestro espacio de José María Mellado (Almería, 1966).

Mellado, presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años, está considerado como uno de los máximos exponentes de nuestro país en lo que a imagen digital se refiere. Ha publicado dos libros sobre el tema y sus artículos forman parte del material docente de universidades en Chile y México. Su obra aparece en la Enciclopedia de la Fotografía de Espasa (2004), la Historia de la Real Sociedad Fotográfica (2004) y en la edición de Exit “100 Fotógrafos Españoles” (2005).

El artista, que colabora habitualmente con galerías de prestigio como Tomas March (Valencia), Estiarte (Madrid) o María Llanos (Cáceres), y participa asiduamente en las ferias de ArtBasel, ARCO o DFoto, ha obtenido en los últimos años numerosos premios y reconocimientos a su trabajo. Asimismo, importantes colecciones públicas y privadas -MNCARS, Artium, Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Museo de Cáceres o Chazen Museum of Art (USA) entre otros- cuentan en sus fondos con piezas de este artista.

Mellado, cuyo objeto de estudio es el paisaje, con especial interés en la vertiente urbano-industrial y en el impacto de la intervención humana sobre dicho paisaje, ha desarrollado, tras años de investigación de la técnica digital, un lenguaje personal donde el control de la luz y el color es fundamental. El artista, que replantea el concepto del paisaje en la fotografía gracias a las nuevas tecnologías digitales, experimenta con posibilidades, antes reservadas al laboratorio químico, a fin de conseguir los matices de la gama cromática y los contrastes que dotan sus imágenes de una atmósfera singular.

Con ocasión de la muestra En tránsito, el artista nos presenta una selección de ocho piezas de sus trabajos más recientes. Se trata de una serie de imágenes tomadas en aeropuertos con las que el artista nos hace reflexionar sobre la condición humana y el bien más preciado de nuestra época, el tiempo. En esas modernas catedrales de lo provisional, delimitadas tierras de nadie, seres humanos de todas condiciones cruzan sus vidas para después proseguir su viaje a otro espacio y otro tiempo. De esos breves instantes de cruce, de silencio en el tumulto, de la pequeñez de lo humano contrapuesta a lo descomunal de lo arquitectónico nos hablan estas imágenes de José María Mellado.

Del 25 de enero al 10 de marzo de 2007
Galeria Llucià Homs
Consell de Cent, 315 – BCN
Tel & fax + 34 93 467.71.62
press@galerialluciahoms.es
de martes a sábado: 11:00 -14 h y 17:00 - 20.30 h
www.galerialluciahoms.es

[..ver web]

[volver al listado]

 
fotografiabarcelona.com - creado y mantenido por utildesign.com