Viernes 17 de Noviembre 2017, 23:11:38
Untitled Document
"Perú: Historias de Trabajo Infantil" :: 2007-04-18

La ONG Global Humanitaria presenta en el atrio del Ayuntamiento de Terrassa la exposición fotográfica Perú: Historias de Trabajo Infantil, en el marco de la campaña El Trabajo no es cosa de niños, de información y denuncia de la explotación infantil.

Las fotografías de Perú: Historias de Trabajo Infantil fueron tomadas por Juan Díaz en diversas ciudades y comunidades rurales de Perú entre octubre y noviembre de 2003. La muestra integra 41 imágenes relativas a cuatro historias de grupos de niños peruanos a los cuales las circunstancias obligan a trabajar, una realidad que al afecta a casi 2 millones de niños en este país, que trabajan un promedio de 45 horas a la semana.

La exposición se inicia en un vertedero próximo a la capital, Lima, denominado Valle Sagrado. Cerca de un centenar de niños vive allí entre toneladas de basura, la misma que clasifican para luego vender a las plantas de reciclaje de la zona. Se trata de una de las peores formas de trabajo infantil, desarrollado en condiciones de extrema insalubridad que pone en riesgo tanto la salud física como psicológica de estos niños.

“No se hasta qué punto son conscientes de la dureza de su trabajo, pero sí que la sienten, yo trabajo duro, hermano, comentan. “Madrugan mucho, se pasan todo el día trabajando, y les ves, antes de cenar y acostarse, realmente cansados, porque, además de todo lo que se les exige, no dejan de jugar, de correr, de gastar y recibir bromas", explica el autor.

La muestra se acerca más adelante hasta el cementerio Apacheta, en Arequipa, donde trabajan, entre el dolor y las plegarias de quienes lloran a sus muertos, los pequeños guarda nichos. Son niños que se encargan de despojar la maleza de los panteones y mantener su orden y limpieza.

No menos sacrificada es la vida de los niños pescadores del Lago Titicaca. La mirada del fotógrafo recoge algunos momentos de la cotidianeidad de tres hermanos, desde que se internan en el lago, al amanecer, hasta que venden las truchas capturadas en el mercado de Puno, en Perú.

Y finalmente se pueden contemplar imágenes de niños que pican, apisonan el barro y moldean piezas de ladrillos. En la localidad de Salcedo, también en el altiplano peruano, los niños participan desde muy temprana edad, a la par que los adultos, en el rudimentario proceso de producción de los ladrillos.


La muestra se presentó en abril de 2006 en el Centro Comercial Diagonal Mar de Barcelona y hasta finales de 2007 podrá verse en centros cívicos y comerciales de Catalunya, y durante el año 2008, en otras partes de España. Del 16 al 30 de abril podrá verse en el atrio del Ayuntamiento de Terrassa.

Una galería virtual de Perú: Historias de Trabajo Infantil puede verse en http://www.globalhumanitaria.org/exposiciones.asp

---
Global Humanitaria es una organización laica y plural, que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en 10 países en Latinoamérica, Asia y África. Los principales sectores de actividad son los de Salud, Educación y Formación, Desarrollo Socioeconómico, Defensa de los Derechos Humanos y Emergencia.
---
Más información:

Jaume Mor. Global Humanitaria. Tel. 932 4551 11
jmor@globalhumanitaria.org

www.globalhumanitaria.org

Fecha y local del evento:
Atrio del Ayuntamiento de Terrassa (Raval de Montserrat, 14)
Fechas: Del 16 al 30 de abril de 2007

Entrada Libre

[..ver web]

[volver al listado]

 
fotografiabarcelona.com - creado y mantenido por utildesign.com